Saltar al contenido

Calaveras Mexicanas

De donde se originaron las Calaveras Mexicanas

La calavera mexicana tal como la conocemos hoy se inició en 1949, cuando el diario “El Socialista” comenzó a proporcionar epitafios alegóricos (llamados calaveras literarias) en reconocimiento a personajes reales o ficticios con comportamiento hipócrita. Casi siempre está relacionado con la demanda de riqueza o el énfasis en las mercancías materiales. Estas calaveras literarias están acompañadas de ilustraciones, que representan esqueletos elegantemente vestidos e inusualmente alegres.

A pesar de creaciones y anécdotas recientes, el culto a la calavera actual en México parece ser una respuesta a un sentimiento religioso que ha existido antes, la controversia al respecto es notable. Durante el gobierno de Benito Juárez, las calaveras prevalecieron en México, durante el período de apertura y consolidación de la República, la clase alta intentó vestirse y comportarse de manera similar a la élite europea.

Esto ha sido severamente criticado en los llamados periódicos de “batalla” (de izquierda), donde a menudo aparecen mujeres representadas de la manera anterior. Al final, José Guadalupe Posada creó la llamada “Calavera de Garbancera”, estableció la imagen de una calavera vestida de francés y participó en actividades de la alta sociedad.

Muchas calaveras mexicans_960_720

El significado de la fábula se extiende a aquellas personas humildes que pretenden vivir en la riqueza. Por tanto, la crítica es doble, la primera es el excesivo énfasis en los bienes materiales (la idea de la Edad Media es abrumadora), y la otra es la crítica de quienes no tienen comida y tratan de hacerse pasar por otras personas. El pintor Diego Rivera cambió el nombre de garbancera a la actual Catrina en el mural en 1947. El significado es similar al significado anterior, es decir, una persona vestida de forma exagerada.

Más tarde, en Veracruz en la década de 1960, a pesar de la popularidad del culto, dio a luz la Santa Muerte. Parece una virgen cristiana con una calavera en la cara. Sin embargo, su adoración está asociado a demandas de amor, dinero o salud, y es considerada un dios de la justicia, aunque es cierto que es especialmente venerada por gente que muchas veces arriesga su vida.

Muñecos esqueletos_960_720

Su culto está estrechamente relacionado con la imagen de la Catrina y son populares en todo México. La Santa Muerte se ha desenvuelto en el abrazo del catolicismo, aunque el cristianismo lo ha considerado constantemente como un culto demoníaco.

Cómo construir y pintar Calaveras Mexicanas manualmente

Si quieres aprender el proceso completo paso a paso para saber construir una calavera de arcilla tradicional de México, mira este vídeo:

Si también quieres saber cómo pintar la calavera mexicana, mira este otro video:

Polémica de las Calaveras ¿Europa o México?

Aunque el origen del cráneo está relativamente bien documentado, no existe consenso sobre si responde al sentimiento que ya existe en México y si es puramente centroamericano o influenciado por la cultura europea.

Algunos argumentan que los orígenes del culto mexicano a la muerte se remontan a la época de la diosa Mictecacíhuatl, la “Dama de la Muerte”, cuando los mexicanos adoraban a los familiares de los fallecidos, distinguiendo entre los niños de los adultos y dedicándole todo Agosto. Celebraciones como la mencionada Santa Muerte o San Pascualito (Santo de Chiapas representado por unos esqueletos) existen desde hace más de tres siglos, tiempo durante el cual fueron vetadas por la iglesia.

Otro punto de vista lo sustenta el hecho de que en la actualidad, el Día de los Muertos en México coincide con el de Europa, y la forma en que se celebra es similar a la de España, hasta hace poco e influyendo en el  aumento de los esqueletos y las calaveras. Por lo tanto, después de cientos de años sin una continuidad obvia, es difícil determinar si los dos cultos están relacionados. Los célebres que tienen la misma forma de verlo sostienen que el inicio se originó en el continente Europeo y que la Catrina se originó en el reciente resurgimiento del tradicionalismo y de retorno de la cultura popular en muchos países del continente americano.

Para adoptar una mirada intermedia que no rechace como base ninguna hipótesis, la mayoría de los expertos optaron por celebrar el origen consensuado del Día de los Muertos. A diferencia de la época precolombina o de origen europeo, la fiesta vendrá de la fusión de dos religiones, dando como resultado un nuevo tipo de culto en el que ambos bandos son protagonistas.

Qué significan las calaveras mexicanas en el Día de los Muertos

Hoy en día, la popularidad de la calavera y esqueletos en México muestra que es una tradición ancestral, que en realidad fue creada recientemente. No cabe duda de que el festival del Día de los Muertos ha sido premiado por la UNESCO como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial humano.

Es innegable que ha experimentado un rápido desarrollo y diversificación; entre muchas muestras, encontramos la popular calavera de alfeñique, calavera de azúcar de caña, en cuya frente está escrito el nombre de un ser querido, el cual suele estar vivo.

Calaveras_de_dulce_1250-857

Ahora, la calavera literaria se ha transformado en un epitafio ligero inscrito a familiares o amigos en forma de epitafio, que exige cómicamente prosperidad y felicidad. Generalmente, “la huesuda”, “la Parca” o “la calaca” se utilizan ampliamente para referirse a la muerte.

No cabe duda de que la Catrina constituye el elemento más conocido y extendido del culto a la muerte en México. Los personajes, el maquillaje, los carteles y otras celebraciones son rampantes, y su preciosa apariencia lo convierte en un símbolo muy importante de México.

En un lugar llamado Aguascalientes, cuna de José Guadalupe Posada, creador de la Catrina, se celebra cada año el Festival de la Calavera. Entre los eventos más destacados, podemos encontrar diversas exposiciones, concursos de disfraces de Catrina y bailes locales.

Catrina_960_720

Independientemente de su origen, lo cierto es que la imagen que brinda la calavera es única en el México actual, y es apodado el “país que se ríe de la muerte”. Freud cree que en su “instinto de muerte”, es necesario vincular sus cualidades positivas para protegerse de él. Tranquilo, pacífico, el final del camino.

La veneración de las Calaveras

La adoración a las calaveras no es exclusivo de México porque se origina en el culto a los difuntos muertos, que es la forma de culto más repetida en casi todas las culturas de la tierra en diferentes épocas. Cualquier cosmología (el mito de la creación del mundo) expuesta por el núcleo social toma la imagen de la muerte como una persona antropomórfica y sus rituales relacionados son extremadamente importantes.

En Mesoamérica, desde hace más de tres mil años, la gran mayoría de su gente admiraba los huesos de sus antepasados, como si fueran representantes de dioses, especialmente sus cráneos, y pensaban que era una forma de comunicarse con otros mundos. Pero serán los mexicanos o los aztecas quienes muestren una mayor admiración por el símbolo de la calavera, cruzando el umbral del culto familiar y trasladándolo a templos y objetos de poder.

Uno de los ejemplos más impactantes es Tzompantli, que literalmente significa “fila de cabezas”, que se compone de estacas verticales que se cruzan con otras estacas horizontales en las que se inserta el cráneo del enemigo y luego se coloca en el altar. Cuando llegaron los españoles, en la capital del estado tolteca se encontraron 60.000 cráneos humanos, hecho que marcó el fin de la religión local y la abolición de estas costumbres.

Tzompantli1024-768

La  adoración a la calavera ha estado durante muchísimos años paralizado, salvo en algunas aldeas que vivían alejadas de la civilización. Donde más adelante, se fusionó con el cristianismo y pudiendo sobrevivir hasta mediados del siglo XX, cuando el mito volvió a extenderse por el País de México.

Además de calaveras mexicanas de esqueletos, en esta tienda tenemos: